Ética y valores, la base de una construcción.

Ética y valores, la base de una construcción.

¿Por qué es importante realizar una edificación con ética? Pudiésemos pensar que no aplica en el sector de la construcción, ya que nos encontramos usualmente en una monotonía de que cualquier edificación genera algo positivo, pues son viviendas, lugares de trabajo, hospitales, etc.

Muchas veces realizamos construcciones sin una correcta valoración de la zona geográfica, análisis de los tipos de materiales que se implementarán y si los edificios serán aptos para habitar y conservarse con el tiempo.

El Arquitecto Mario Botta mencionó: “Creo que la arquitectura es un deber cívico que se relaciona con la humanidad, un deber social que afecta a la sociedad y un deber ético, ya que representa los valores relacionados con la forma en que vivimos”. En base a esto, al edificar tenemos que cuestionarnos si lo que realizaremos aportará un beneficio a la sociedad a corto y largo plazo, y sobre todo como Arquitectos, poder mantener nuestros diseños vigentes con el paso de los años.

Existen ciertos criterios que, al tenerlos contemplados, permitirán aumentar la posibilidad de realizar una edificación habitable.

Confort al interior del edificio.

Con ello los habitantes se sentirán cómodos y aumentarán su productividad en las actividades que realicen dentro de él. Leer el artículo sobre confort en los edificios.

Construcciones seguras y duraderas.

Permitirá que la inversión realizada permanezca a lo largo del tiempo y que sea segura de habitar. Leer más sobre construcciones seguras.

Funcional. Permitiendo realizar correctamente la actividad al interior, optimizando la demanda energética de los edificios sin una inversión extra a la inicial. Leer en nuestro blog sobre la optimización energética.

Contemplando cada uno de los puntos mencionados, desde el arquitecto hasta los contratistas, podrán trabajar bajo un mismo objetivo, logrando obtener una construcción con los estándares de calidad que permitan habitar el edificio, estudiando su viabilidad y contribuyendo a una mejor calidad en el proyecto.

Con ello obtendremos una arquitectura con las características de satisfacer nuestras necesidades básicas de refugio y protección, que adicionalmente serán complementados para las cuestiones estéticas y así podremos definir una arquitectura realizada con los valores que implica.

Ejecutar proyectos que hacen un uso eficiente de materiales de fachada, es lo que realizamos en Grupo Basica, ya que permite ofrecer protección al edificio y a las personas que lo habitan. Contáctanos para obtener la solución y un sistema adecuado a tu fachada. www.grupobasica.com/contacto

 

Comparte: