Entrevista al Arq. Billy Springall de Estudio Springall + Lira Arquitectos nos habla de “El reto de innovación frente a la fachada de Liverpool Toluca”

Grupo Basica® realizó una instalación de fachada vanguardista que aparenta generar movimiento, en respuesta al diseño realizado por el despacho Springall + Lira. Dicha envolvente Fundermax®, fue un diseño 100% personalizado para este proyecto en particular.

Liverpool es una cadena con más de 100 tiendas departamentales con presencia en todo el país. Para su nueva localización en Toluca quisieron resaltar su edificio con una fachada única en México.

El diseño orgánico de la fachada de Liverpool Toluca, buscaba un material que por sus características pudiera adaptarse a la compleja geometría del proyecto y que a su vez, brindara al edificio una envolvente protectora y sustentable.

El cliente quería una fachada con la calidez y textura de la madera, que se adaptara a las curvas del diseño. Por ello el equipo de técnicos de Grupo Basica® optó por Fundermax®, un material compuesto de resina fenólica a alta presión que dentro de su gran gama de colores y acabados, cuenta con diseños imitación madera. Los materiales de resina fenólica de Fundermax® tienen una elevada resistencia a la intemperie y son flexibles, lo que permite aguantar impactos en la fachada y curvarse de acuerdo a la geometría del proyecto.

El equipo de Grupo Basica® después de una exhaustiva investigación de los condicionantes del proyecto, se obtuvo una  solución de la fachada a la medida con el material Fundermax®.

Grupo Basica® realizó una subestructura a base de costillas tubulares de acero galvanizado rolado, estandarizadas en tres curvaturas diferentes que gracias a un ejercicio de combinación permiten obtener la compleja geometría del proyecto.

Para poder generar la curvatura final del acabado, el equipo de técnicos de Grupo Basica® optó por el desarrollo de un sistema de herrajes especializados con regulación vertical, horizontal e inclinación. Sobre estas piezas se fijó un perfil extruido de aluminio ya preparado para recibir por medio de una adhesión especializada el acabado de Fundermax®. Esto permitió realizar todo el proceso de diseño, fabricación, transporte e instalación de 4,370 m2 de fachada en solo 5 meses.

El diseño de la fachada obtuvo en 2015 el premio internacional “Innovation Award for Exterior Façade” por parte de Retail Design Institute. Visita: grupobasica.com

Comparte: