¿En cuantos años recupera el propietario la inversión de la fachada de un nuevo proyecto?

La respuesta la obtenemos del total de ahorro anual de calefacción y refrigeración, esto dividido entre el costo de la inversión de la fachada. Además, otro factor de ahorro es el mantenimiento del exterior del edificio que, con la envolvente como doble fachada, protegemos por años el edificio evitando el mantenimiento.

Es cierto que la inversión de una fachada es elevada, sin embargo el retorno de inversión dependiendo de la ubicación del proyecto, puede reflejarse en un corto periodo de 5 años. El edificio permanece joven por más tiempo y su valor incrementa aún más. Por lo que un proyecto con fachada ventilada es una excelente inversión.

La siguiente tabla muestra una comparación de la inversión de una fachada común comparada con la instalación de una fachada ventilada:

retorno-de-inversion-2

La aplicación de una fachada ventilada aporta mejoras térmicas y acústicas. Es cierto que ésta forma parte de los componentes con mayor inversión inicial y por lo tanto se espera que cumpla con más y mejores prestaciones. La implementación de este método constructivo, afirma la efectividad en la reducción de uso de energía, gas y luz, y una disminución de gastos de mantenimiento a mediano plazo.

El interés de realizar un edificio que aporta beneficios bioclimáticos nace a través de la necesidad de ofrecer mejores espacios, más habitables y confortables. Esta cuestión es clave para el desarrollo de nuevos proyectos. Con la actual oferta de nuevas construcciones, este factor puede ser determinante para generar una diferencia competitiva.