La visión del diseño de interiores post pandemia
A inicio de año comenzábamos las pláticas con un cliente en Ciudad de México para asesorarlo en un nuevo proyecto en donde el diseño de interiores era la parte en donde el cliente quería nuestra participación. Un cliente con buen gusto, visualizaba un espacio abierto para unas oficinas con mesas comunes de trabajo, espacios para micro reuniones, áreas privadas, etc. Incluso un área de receso que prometía contar con todas las comodidades para los usuarios y fomentar momentos agradables entre ellos.
Los revestimientos de interiores que en ese entonces le inspiraban, iban enfocados en crear un ambiente cálido incluyendo maderas, muros de color, plafones de madera y aluminio, entre otros detalles que generaban un espacio agradable y con el toque especial que el cliente esperaba.
Tan pronto llegó marzo, el cliente nos avisó que suspenderían el proyecto hasta nuevo aviso. Pues nos enfrentábamos a una situación nueva que a todos ponía en riesgo la salud de todos y la economía mundial.
Al llegar agosto, muchos de nuestros clientes retomaban sus proyectos de fachada y de diseño de interiores para dar continuidad a revisar detalles y presupuestos. Y aquel cliente que vimos a inicio de año nos contactó para retomar su proyecto que prometía ser un éxito para ambas partes.
Antes de la pandemia, los centros de negocios se diseñaban mediante espacios capaces de mantener suficientes personas dentro de un lugar. Pues la sanitización y el distanciamiento mínimo entre personas no era un aspecto necesario. Hoy es de suma importancia reducir la capacidad máxima en estos espacios así como el uso de elevadores y elementos de uso general. O al menos conocer las opciones en materiales que permitan tener mayor control de las superficies respecto a la esterilización y desinfección de las mismas. Y sobre todo mantener una correcta distribución de los espacios con la distancia apropiada.
“Hay que reunirnos de inmediato porque habrá muchos ajustes con los espacios y los revestimientos para interior”.
Comprendimos de inmediato de qué tratarían aquellos ajustes. Y es que durante nuestra adaptación a home office, nos dedicamos a investigar sobre cómo desde el punto de vista Arquitectónico, podríamos enfrentar la nueva normalidad. ¿Cuáles serían los recubrimientos para interior más apropiados?
En nuestra entrevista con el cliente, estábamos listos para darle las respuestas que buscaba. Éste nos indicó que lo importante era mantener la higiene del lugar llevando a cabo los protocolos mediante ciclos de limpieza más constantes. Por lo que era importante elegir los revestimientos interiores que soporten el uso de abrasivos, que no se desgasten y se adapten lo mayor posible al diseño inicial.
Por lo tanto, decidimos dar un giro al diseño de interiores eligiendo para la división de espacios, una combinación de paneles de vidrio laminado con una cara al ácido para áreas privadas y dejar aquellos espacios abiertos con divisiones transparentes de vidrio claro y de esta manera, no cerrar las áreas por completo, permitiendo que visualmente se aprecie todo el lugar a la vista. Algunos contarán con sistemas que mecánicamente permitan la apertura y cierre de estas mamparas de vidrio. La limpieza del vidrio es sencilla y eficiente y sin duda el vidrio no se desgastará y aporta un diseño de interiores moderno y minimalista.
Uno de los ajustes más importantes era la propuesta de la integración de un espacio semi abierto que compartiera la calidez del espacio interior, para que los usuarios puedan contar con un área lúdica agradable y segura. Dentro del cual hemos propuesto revestimientos con apariencia de madera que integran la parte interior con la exterior, considerando la ventilación que habrá en este espacio.
Para plafón, definitivamente respetamos el que el cliente tenía desde un inicio, un plafón de aluminio que cuenta con un sublimado de madera el cual funciona como capa anticorrosiva. Particularmente este modelo es abierto y con un sistema registrable.
No todos los muros se sustituyeron por vidrio. Los pasillos principales, lobby y otros accesos importantes los solucionamos con un panel antibacterial de la marca Fundermax. Este panel ya se encontraba dentro de la gama de Fundermax, el cual iba dirigido primordialmente a laboratorios, hospitales y otros centros en donde este tipo de estándares sanitarios son de suma importancia. Y cuenta con una amplia gama de colores y acabados permitiendo elegir los más apropiados para este proyecto. Ahora esta solución se podrá adaptar a cualquier proyecto de diseño de interiores.
Nuestro nuevo enfoque para solucionar las condiciones de diseño de interiores a las que se enfrentarán nuestros clientes, definitivamente es por medio de materiales no porosos, capaces de resistir ciclos de limpieza más constantes sin dejar de ser atractivos desde el punto de vista estético.
Un punto importante será cómo mantener la circulación de aire natural dentro de las áreas que comúnmente estaban casi cerradas por completo. El uso de ventanas abatibles definitivamente será primordial, así como el diseño de áreas semi abiertas de descanso.
Queda claro que lo que ha acontecido en este año nos obliga a reformarnos y adaptar nuestro entorno a la nueva normalidad. Hoy seguimos adelante en este proyecto dando soluciones actuales a nuestro cliente, así como a otros proyectos que poco a poco vamos retomando.