¿Cómo conservar una fachada ventilada?
La fachada ventilada es la principal cara de una edificación. Además ofrece confort a los habitantes y mejorar la eficiencia energética del edificio.
Como envolvente principal debe estar correctamente instalada, de lo contrario los cambios climáticos y factores externos pueden dañar la edificación. Así como a los habitantes o personas que transiten por la zona, al ocasionar un desprendimiento total o parcial.
Planeación y regulaciones
Una fachada ventilada debe ser una solución bien definida. Planeada para disfrutar de sus beneficios, tales como: el mínimo mantenimiento según la elección del material y sus lineamientos técnicos.
Existen diferentes normas en Europa que regulan desde la instalación hasta el mantenimiento de una fachada ventilada —pues Europa tenido un auge importante en la realización y aplicación de esta solución—.
También se debe realizar una revisión periódica para mantener en buen estado de la fachada, permitiendo que esta se conserve a largo plazo.
Estas revisiones pueden aplicarse en México para obtener los beneficios al utilizar una fachada ventilada.
Mantenimiento de una fachada ventilada
La primera revisión sucede a los 3 años de su instalación. Se revisa el estado de conservación del revestimiento; además del estado de las esquinas, coronaciones, marquesinas, etc. Con ello se mantiene la seguridad de su funcionamiento en los primeros años.
Posteriormente a los 5 años se debe de realizar la segunda revisión; para comprobar que no existan grietas, fisuras y desplomes de la fachada. A los 10 años de haberla instalado se revisa el estado de limpieza de llagas o aberturas de ventilación de la cámara para corroborar que mantenga un correcto funcionamiento y seguridad.
Estas revisiones se tienen que realizar a corde a cada fachada para así conocer su estado actual. En el caso de una fachada convencional se debe planear una rehabilitación. Aunque puede ser costoso pues solo se cubren las imperfecciones existentes y no se eliminan por completo. Conoce más sobre como rehabilitar un edificio.
Por eso mismo, la aplicación de una fachada ventilada es una solución que permite ahorrar en mantenimiento. Ya que con a una revisión periódica se puede mantener su buen funcionamiento.
Para diseñar el sistema adecuado y elegir el mejor material para tu edificio, es importante contar con una empresa especializada. En Basica® conocemos todos los puntos necesarios para realizar una fachada ventilada de mínimo mantenimiento, pero con el mayor rendimiento para el edificio y sus habitantes.
Ingresa a www.grupobasica.com y conoce nuestra amplia gama de soluciones a la medida.